Manuel Rodríguez Woog ( 1957 – 2015 )

Licenciado en turismo por la Universidad Autónoma de Baja California, desarrolló metodologías para la estimación y el conocimiento de mercados de consumo, opinión pública, electorales. También llevó a cabo múlitples análisis de problemas sociales y gestión de gobierno. Desde 1995, como socio fundador de REDES, y después como Director General de GAUS SC, realizó múltiples trabajos de investigación y asesoría para organizaciones públicas y empresas privadas, desde estudios de mercado sobre temas relacionados con el ocio hasta la asesoría en temas de opinión pública para la Presidencia de la República en los sexenios 2000-2006 y 2012-2015.

Fue docente y conferencista invitado de diferentes instituciones, desde el Instituto Federal Electoral hasta instituciones financieras privadas. Entre sus publicaciones notables están: 2012: Referéndum y Provocación en Enfoque, del periódico Reforma; ¿Y México por qué No? en el Fondo de Cultura Económica, ambos en colaboración con Jorge Castañeda. En Nexos publicó Votantes por un Futuro Deseable en diciembre de 2009. A finales de 2010 realizó el estudio Sueños y Aspiraciones de los Mexicanos, cuyos hallazgos se publican en un artículo en febrero de 2011 en la revista Nexos y en los libros Regreso al Futuro y Una Agenda para México de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda.

También publicó en Nexos ¿Por qué Votamos Así? en agosto de 2012. Manuel fue un investigador y pensador íntegro, original e incansable, apasionado del rock, la epistemología y el turismo. Algunas de sus aportaciones e influencia en la crítica constructiva del turismo (o industria del ocio como él prefería llamarle) están reunidas en el libro homenaje “Turismo, Sociedad y Territorio: una Lectura Crítica” publicado en 2015.