Diez hallazgos sobre el proceso electoral 2006

Síntesis de hallazgos: aspectos clave en la serie preelectoral y encuesta de salida de GAUSSC:

1. Opinión positiva: hubo tres momentos: 1) el arranque de la campaña (LO); 2) chachalaca y el primer debate (FC); 3) el segundo debate y el cuñado (LO). La opinión sobre RM no se movió (preelectorales)

2. La imagen de los candidatos como razón de voto: Se votó por razones de imagen – personal y de gobernante- más que por propuestas. La esperanza y la continuidad fueron razones marginales (encuesta de salida)

3. Percepción de debilidad: Cambió la percepción de debilidad sobre la candidatura de FC y la de LO: lo que dijeron e hicieron en campaña sí contó, a uno lo debilitó (LO) y al otro lo fortaleció (FC). RM nunca pudo modificar la opinión de debilidad (preelectorales)

4. Lo que conviene (o no) al país: la opinión de lo que más le conviene al País pasó de una amplia respuesta favorable para LO, a una ligera ventaja de FC. RM no pudo acreditar la conveniencia del regreso del PRI. Se duplicó la respuesta de que LO y el PRD no le convienen al país (preelectorales)

5. Evaluación de la situación económica personal -durante el sexenio: la mayoría opinó durante la campaña que su situación económica personal era mejor o igual de buena que hace cinco años, sobre todo los votantes de FC.

Incluso entre los de LO y RM, cuatro de cada diez opinaban así (preelectorales). Salieron a votar los que perciben que su situación económica personal es mejor que hace cinco años: ocho de cada diez de FC y 6 de cada diez entre los de LO y RM ¿y los otros? (encuesta de salida)

6. Votantes de Fox en 2000. Al inicio de la campaña uno de cada tres electores de Fox en 2000 veían a LO como su opción. Al final, un número importante regresó con FC – recuperó 14 puntos entre estos electores- (preelectorales)

7. Escolaridad y modernidad: en la votación de FC incidió más la escolaridad; entre los de LO el sexo y la escolaridad.

La votación por RM fue la tradicional del PRI, perdió en los estratos modernizados (encuesta de salida)

8. Las campañas hasta el final: Dos de cada diez votantes de FC y LO decidieron en los últimos siete días. Cuatro de cada diez lo decidieron desde el inicio, más entre los votantes de LO (encuesta de salida)

9. La intención de voto como consecuencia: a) la “tregua” sí contó: FC no pudo aprovechar el impulso de la elección interna; b) la ventaja de LO del inicio la perdió entre marzo y abril (chachalaca y primer debate); c) el segundo debate evitó que FC consolidara la diferencia previa (preelectorales).

10. Las muestras usadas por GAUSSC y reportar datos brutos sin modelos, y el seguimiento de variables clave, permitieron estimar una diferencia de 0.8 a favor de FC una semana antes de la elección y afirmar a sus clientes que FC ganaría por menos de un punto porcentual.

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