Sueños y aspiraciones de l@s mexican@s

Este estudio combina técnicas cualitativas y cuantitativas para la comprensión y medición de la forma en que los mexicanos valoran, sueñan y aspiran. La información cualitativa del presente estudio se generó a partir de grupos de discusión (open groups) y entrevistas a profundidad en todas las regiones del país con personas de diversos niveles socioeconómicos, ocupaciones, edades y ciclos de vida.

La sociedad es una realidad que habla, de allí la importancia de producir, analizar e interpretar los discursos de la gente para comprender nuestra realidad social. Las lexias (el mejor espacio posible donde se puedan observar los sentidos) de este reporte condensan las percepciones sociales estudiadas.

Los hallazgos cualitativos del estudio se articulan alrededor de los siguientes ejes: el sueño mexicano, las barreras y los caminos. Estos ejes fueron la base para el diseño del cuestionario de la encuesta. El trabajo cualitativo se realizó durante el mes de agosto y la encuesta se levantó del 24 al 26 de septiembre de 2010. Se entrevistaron 1,794 personas de quince años o más, en su domicilio. La representatividad es nacional.

Los resultados fueron analizados, primero, con métodos de estadística simple para encontrar tendencias nacionales y conocer la percepción sobre la situación del país y la manera de pensar del mexicano sobre el futuro.

Para enriquecer el análisis se aplicaron diferentes técnicas de estadística multivariada (factorial y cluster analysis) para identificar posibles grupos en que se puede segmentar a la sociedad mexicana por su manera de pensar y valorar el presente y el futuro. Al final de este documento se presenta una descripción amplia de la metodología cuantitativa.

El estudio fue realizado entre septiembre y diciembre de 2010 por GAUSSC y LEXIA, bajo la dirección de Manuel Rodríguez Woog y Guido Lara, con la colaboración de Jorge Rocha, Marco Robles e Isabel Gil.

 2011_Nexos_Estudio_suenos_ y_aspiraciones_de_los_mexicanos